«El Hobbit», reseña de Iraida González

Damos en Masticadores Venezuela & Colombia la más cálida bienvenida a Iraida González, quien se estrena en nuestra revista con esta reseña de El Hobbit. ¡Bienvenida, querida amiga mía!

Jerónimo Alayón, editor.

El Hobbit es el primer libro del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973).

Había que asomarse a esta historia exitosa. Un universo donde se mezclan la fantasía, la magia, la mitología, el heroísmo. Dicen que en toda buena historia se debe hablar de amor pero aquí no se hace; sin embargo, esta historia parece tocar todas las fibras conscientes o inconscientes del alma humana.

El tema del viaje como medio de crecimiento, de aprendizaje, de transformación. El viaje como metáfora de la vida está presente. El Hobbit llevaba una vida cómoda, en su agujero confortable con toda la comida y todos los libros y mapas necesarios para ser un viajero mental. Pero el destino llama a su puerta en la forma de un mago y lo saca de su zona de confort: debe salir; debe aprender.

El que sale nunca es el que regresa, sino que lo diga Ulises y todos los que hacen un viaje que es siempre iniciático.

El Hobbit es un personaje tierno y encantador, que no encaja muy bien en un recorrido que exige mucho de heroísmo. Lo salva su inteligencia, su audacia y su valor. Su bondad. Pero, sin duda, el personaje que descuella es el mago. Lleno de coraje, valentía, penetración. Protege a la troupe para que puedan llegar a la Montaña solitaria, su meta, y restaurar el reino de los enanos.

No se puede dejar de mencionar el lirismo que permea todo el libro. Y es que no hay que olvidar que Tolkien, además de buen contador de historias, era profesor, filólogo y poeta. Su vena poética acompaña siempre las descripciones del paisaje, lo llenan de delicadeza. En un mundo de no poca crueldad y de mucha acción, su lirismo acaricia y consuela.

Por último, aunque El Hobbit fue escrito para sus hijos, le llega a todas las edades. Su inmenso éxito sorprendió a su autor y le abrió el camino para su obra maestra: «El señor de los anillos»

©2022 Iraida González / IG: @iaga18

Iraida González. Nací en Caracas, Venezuela, en 1970. Antes de licenciarme en Letras en la Universidad Central de Venezuela, realicé diversos oficios para ganarme la vida como profesora particular de latín, bibliotecaria, docente a nivel de educación media de Literatura, Arte y talleres de redacción, maestra-guía de niños en situación de riesgo o abandono (INAM), pintura de cerámica. Por cinco años fui productora y conductora del programa de radio Universo femenino, en Mágica 99.1 FM. Desde hace 13 años trabajo como asesor inmobiliario. Divido mi tiempo entre el trabajo, la familia y mis aficiones como son leer, escribir, cocinar. En tiempos de pandemia, me reconcilié con la literatura.  Leo y escribo en ratos robados. Me gusta «reseñar» lo que leo, lo cual asumo como un ejercicio narrativo y como un camino de disciplina, de creatividad y diversión. Me refugio en las palabras desde siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com